La comunicación dentro de una organización

Cuando un equipo de personas comienza a desempeñarse en una organización no tiene por qué saber cómo comunicarse dentro de la estructura de relaciones internas que enmarcan el trabajo cotidiano.

En todo sistema administrativo se reconocen con facilidad los recursos financieros, humanos y materiales, pero no es tan fácil identificar a la información como un recurso. Pues debe ser considerada como tal para administrarla y tratarla con el mismo rigor y cuidado que el dinero y que las personas que trabajan para la Organización.

La calidad del sistema de comunicación es vital para la supervivencia y desarrollo de la Organización. Y este es un tema que no siempre es comprendido adecuadamente.

La estructura del sistema de comunicaciones interna y la actitud y el tratamiento que se le conceda a la información que circula determinarán en gran medida la calidad de la Organización y de sus productos o servicios.

La complejidad del sistema interno de tratamiento de la información variará de acuerdo a las dimensiones de la Organización y de las necesidades que existan en la misma.

La eficacia de la comunicación interna (excelencia en la gestión) dependerá, entre otros aspectos, de la forma y del contenido de la información, del sistema interno adoptado para hacerla circular, de los receptores y del sistema de retornos que se implemente.

El sistema de comunicación interna es comparable a un sistema de inteligencia en donde se acumulan los datos procesados. De su calidad, disponibilidad y uso dependerán gran cantidad de decisiones y actividades.

Lic. Mariano Ramirez

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