Los medios masivos y la gripe A


En este artículo no pretendo ponerme en contra de la información verídica que se ha proporcionado en este tiempo referida a la gripe A. Simplemente quiero remarcar la dificultad para encontrarla.

Los diarios, la radio, la tv y diversas páginas de internet se han abocado durante casi un mes a hablar de la gripe porcina, sin contar la enorme cantidad de e-mails que se han divulgado haciendo referencia al mismo tema. Todos han dicho lo que han querido como si se tratara del casamiento de una vedette famosa con un futbolista, sin reparar en la gravedad y la delicadesa del asunto. Estamos hablando de una enfermedad y no es cosa menor.

Cada medio, más aún, cada persona con acceso a los medios, decía lo primero que le venía a la boca, cosa a la que ya estamos acostumbrados los argentinos: opinamos de todo. Sin embargo, una serie de profesionales de la salud también transitaron los micrófonos y las cámaras dando estadísticas y recomendaciones acerca de la pandemia y de los medicamentos y vacunas disponibles. Ellos tampoco aclararon el panorama.

Es cierto que los medios tratan de informar, pero no olvidemos que la tv es entretenimiento ante todo y que la radio y los diarios tienden a ser televisivos (abundan en mensajes fragmentados y en imágenes). Tanta información de tanta diversidad no hace otra cosa que desinformar.

Y si a esto le sumamos la falta de datos oficiales creíbles, la problemática se agrava aún más.

Esto merece una reflexión por parte de todos los actores sociales de nuestro país. ¿Qué clase de políticas comunicacionales tenemos? ¿Qué clase de medios de comunicación tenemos? Y lo más profundo de todo: Los ciudadanos argentinos ¿podemos acceder a nuestro derecho a ser informados?

Las respuestas habrá que buscarlas a lo largo del tiempo.

0 comentarios: