La ficción de la realidad


He releído en estos últimos días el libro "La gran pantalla" de la reconocida periodista devenida en diputada Norma Morandini. Y en vistas de que la realidad que nos muestran los medios masivos de comunicación está cada vez más manipulada quiero compartir este fragmento del libro con ustedes. Espero que les guste.


"La primera vez que fui a una cancha de fútbol, tras el primer gol esperé su repetición, el replay. Artificio y prodigio de la tecnología que como una divinidad electrónica puede hacer lo único que los seres humanos no podemos hacer, detener el tiempo, cancelarlo y volverlo atrás. Esto es lo que vemos en la televisión. Imágenes que se detienen o se repiten al ritmo del corazón. Secuencias que se superponen o se unen con un orden diferente al que la vemos o vivimos. Por eso se dice que la televisión crea una realidad. Pero muchas veces nuestra primera experiencia, como me sucedió a mí con el fútbol, la tuvimos sentados frente al televisor. Antes que ir a la cancha, había visto numerosos partidos de fútbol en la pantalla. O sea, esa función de la realidad (la repetición del gol) fue anterior a la realidad, mi propia experiencia de estar en un estadio colmado, bullicioso, que grita, aplaude el gol. El mismo gol que vieron repetido hasta el cansancio millones de personas que permanecieron sentados en sus casas frente al televisor. Como yo me habitué a ver primero la repetición del gol, instintivamente en la cancha esperé que la pelota volviera atrás y rehiciera en el aire el camino que siguió para entrar al arco y marcar el gol. Una verdadera ficción de la realidad, no en el sentido de mentira, sino de irrealidad que la antecede y por eso la modifica.
A diferencia de las transmisiones en directo que producen exactamente el aquí y ahora, el tiempo y su sucesión como realmente lo vivimos, la edición en televisión crea un nuevo ordenamiento, arma una nueva realidad no como una mentira sino como una creación resulta paradójico que las personas que ostentan este poder, el de la creación, los editores, no aparezcan jerarquizados como lo que realmente son, los dueños de la imagen, los verdaderos artífices. Son los montadores de video a los que Perez Reverte, escritor y ex corresponsal de guerra de TVE describe como “callados y cínicos”. Las mejores lecciones sobre la televisión las aprendí con esos hombres que pasan horas encerrados en pequeños cubículos. En total anonimato, apremiados siempre por el tiempo y las urgencias, mezclando imágenes, ordenando la narración, esa fragmentación de la realidad que instaura una nueva realidad y por eso la desdramatizan". (Norma Morandini)

0 comentarios: